Páginas

diciembre 24, 2012

El “Pase del Niño” en Bilbao

El “Pase del Niño” es una tradición ecuatoriana en la que se homenajea al niño Jesús en procesión por las calles con cantos, villancicos, etc. 



Para poder realizar el “Pase del Niño” es necesario pedir permiso al Ayuntamiento, ya que se usará un espacio público. La policía por algunos instantes detiene el tránsito bajo las miradas curiosas de conductores y transeúntes que se detienen a tomar una foto.


En Bilbao (País Vasco), la presencia de ecuatorianos no es tan numerosa como en las ciudades de Madrid y Barcelona. Sin embargo, más de quinientas personas se reunieron para el homenaje al niño Jesús y posterior celebración en la Parroquia “San Francisco Javier”. En este año, representaron a María y José una pareja originaria del País Vasco. Iván (quien representó a José) tiene un cariño especial por las tierras ecuatorianas por cuanto vivió en la provincia de Los Ríos por espacio de dos años. 

En medio del grupo que sigue la procesión se encuentran niños, jóvenes y adultos de varias nacionalidades: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, España, etc. Fátima, originaria de Brasil, lleva una gran estrella que encabeza la procesión; una joven bilbaína toca la flauta vasca; Tito, oriundo del pueblo afroecuatoriano de Limones, llevó la voz cantante de las “posadas”; una joven peruana lleva por una punta la bandera ecuatoriana, un grupo chileno danza la cueca... 

 
Como se puede observar, en tierras bilbaínas, el “Pase del Niño” deja de ser una exclusividad ecuatoriana para convertirse en una celebración iberoamericana. Es como si por un momento se suspendieran aquellas diferencias proporcionadas por las fronteras, nacionalidades y etnocentrismos para dar paso a la celebración y alegría compartida, haciéndonos renovar la esperanza de que “otro mundo es posible”.

----------------------
Ver vídeo del Pase del Niñohttp://www.youtube.com/watch?v=j3xujO4p9oA

1 comentario:

¡Muchas gracias por dejar tu huella en Relatos de un Peregrino!