Páginas

junio 16, 2013

Celebrando la diversidad en Arroces del Mundo - Bilbao


El arroz, ese humilde cereal tan cotidiano en nuestra cocina, se adorna con múltiples colores y sabores en el evento “arroces del mundo” celebrado en Bilbao. El arroz logra reunir diversas culturas desde hace 10 años en el tradicional barrio de San Francisco. En este año, se inscribieron 140 cuadrillas que prepararon sus arroces y participaron en el concurso gastronómico efectuado el sábado 15 de junio. Se calcula que asistieron unas 4000 personas que disfrutaron de los distintos eventos programados a lo largo del día: danzas orientales, flamenco, talleres infantiles, taller de percusión, ceremonia del té, y la participación musical de distintos grupos artísticos.


Además de ser un evento en donde se celebra la interculturalidad, “arroces del mundo” tiene un carácter reivindicativo ciudadano por cuanto toda la planificación, organización y financiamiento del evento se lo realiza sin aportes públicos. Se trata de una iniciativa totalmente ciudadana que se organiza con la participación de cientos de personas y se financia con actividades como venta de camisetas, botones, etc.


El evento también tiene un carácter ciudadano por cuanto alrededor del arroz se motiva la convivencia, el conocimiento y la valoración de las distintas culturas en la ciudad, en una época que por la crisis se tiende a estigmatizar a quien es de otra nacionalidad, lengua y cultura.


El lugar donde se celebran los arroces, la plaza de San Francisco, se convierte en un patio vecinal común en donde brillan diversos colores y se degustan variados sabores a la vez que personas de distintos orígenes cocinan, comparten, charlan, cantan, bailan… Además de la gente del País Vasco, pude observar que había personas de origen subsahariano, magrebí, bereber, latinoamericano y asiático. Una vez que concluyó el concurso de los arroces pasadas las dos de la tarde, se invitó al público presente para degustar el arroz gratuitamente. ¡Yo disfruté de un arroz amarillo con pollo que estaba muy bueno! 


1 comentario:

  1. Estuvo muy bien.Pero dónde santo se vendían las tales camisetas?? Para el año que viene será..no las encontré.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu huella en Relatos de un Peregrino!