Páginas

enero 18, 2010

Un regalo precioso


En el mes de diciembre regresé a mi querida tierra ecuatoriana luego de una permanencia de dos años en Brasil. Este gran país de lengua portuguesa tiene 190 millones de habitantes y cuenta con una industria propia que le ha permitido mantener una economía saludable en medio de la crisis mundial. Para hacernos una idea, la ciudad de Manaos cuenta con más industria que todo el Ecuador. La moneda brasileña es el real, que a pesar de la crisis, lejos de desvalorizarse ¡se está revalorizando! Mientras en el caso del Ecuador, nuestro destino monetario, para bien o para mal, está asociado al dólar estadounidense.

Frente a este panorama comparativo con un gigante sudamericano cabe preguntarnos quiénes somos y a dónde vamos. Como decía Benjamín Carrión, somos una “gran nación pequeña”. A pesar de que nuestro pequeño territorio, nuestro país cuenta con una diversidad cultural y natural impresionante. En Ecuador se concentran regiones tan diversas como la sierra, costa y Amazonía, además de la maravilla natural única en el mundo como son las Islas Galápagos. Pete Oxford, biólogo británico y fotógrafo, coautor junto con su esposa del libro “Ecuador” (2005) afirma que Ecuador es uno de los más diversos países del planeta. Nuestro país es hogar de 1618 especies, aproximadamente el doble de lo que se encuentra en Estados Unidos y casi tantas especies como Brasil, un país 32 veces más grande.

Nuestro país es como un pequeño perfume, regalo precioso concentrado de una variedad de riquezas culturales y naturales. Benjamín Carrión afirmaba que, como gran nación pequeña, el Ecuador no debe pretender ser una potencia militar o económica. Nuestro potencial está en nuestra riqueza cultural y natural. En este sentido, cabe preguntarnos aprovechando la época navideña: ¿Somos conscientes del pequeño gran país que tenemos? ¿qué estamos haciendo los ecuatorianos con este precioso regalo? ¿estamos preservando y valorando nuestra cultura y naturaleza, o la estamos destruyendo y despreciando en pos de sueños y modelos de desarrollo tecnocráticos ajenos a nuestra realidad?

1 comentario:

  1. Estimado Mauricio. Muchas gracias por tus comentarios sobre mi tesis de maestría. REcién los veo porque hace rato no revisaba mi blog. No me imaginé que se la podía ver en línea.
    Realmente cuando me propuse escribir la tesis no tenía idea de sobre qué tema y decidí hacerlo sobre lo que me tocaba de manera personal.
    Justo hoy me entregaron el título oficial de la maestría. Estoy contenta.
    Muy interesante tu blog. Me encanta Brasil. Mi esposo nació en Santos.
    Lucila D., Quito.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu huella en Relatos de un Peregrino!