Páginas

mayo 03, 2008

Emma Lazarus y la Estatua de la Libertad


Foto tomada en “Ellis Island Immigration Museum”
Millones de inmigrantes entraban a EU a través de Ellis Island, una pequeña isla de la zona portuaria de New York




La Estatua de la Libertad es uno de los símbolos nacionales de los Estados Unidos, además de la bandera, escudo y otros. Se trata de una estatua de cobre, cubierta con una túnica larga y suelta, que se yergue sobre una pequeña isla en el puerto de Nueva York. En la mano derecha sostiene una antorcha en alto señalando el cielo y en la izquierda se encuentra una tablilla en la que se encuentra la fecha en que se proclamó la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776). La estatua fue un regalo de Francia a los Estados Unidos en el año de 1884 como reconocimiento de amistad y apoyo durante la Revolución Americana.

El espíritu de la estatua lo traduce el poema de Emma Lazarus titulado “The New Colossus” que fue inscrito en una placa colocada en el interior del pedestal. Emma Lazarus nació en Nueva York en 1849 y hace parte de la galería de las grandes poetizas Norteamericanas.

Emma tuvo muy presente que dos siglos atrás (en 1654) veinte y tres judíos de origen hispano-portugués llegaron al pequeño puerto holandés de New Amsterdam que luego sería Nueva York. Eran judíos salidos de Recife, Pernambuco (Brasil) después de la expulsión de los holandeses de la región. Ellos serían los primeros judíos que pisarían América del Norte. Este pequeño grupo, a pesar de soportar tempestades, captura de piratas y otras peripecias, consiguió llegar a la isla de Manhattan. La familia de Emma declaraba que podían trazar directamente sus ascendientes hasta el grupo de los veinte y tres judíos. Es así como sintiéndose parte de esa larga historia familiar de exilio, escribiría poniendo en boca de la Libertad:

"Give me your tired, your poor, your huddled masses yearning to breathe free, the wretched refuse of your teeming shore […]”

"Denme sus fatigados, sus pobres, sus hacinadas multitudes anhelantes de respirar libertad, los desdichados rechazados de su henchida costa"

Como se puede ver, este poema hace alusión a la acogida del pueblo estadounidense a la población migrante… Una actitud de acogida que actualmente se encuentra en entredicho.


Ver la Web Oficial “Ellis Island Immigrant Experience"

2 comentarios:

  1. Peregrino
    No entiendo porque existen fronteras, cuando todos somos hijos de la tierra, tu reflexion nos hace cuestionarnos, que hacer...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu huella en Relatos de un Peregrino!