Páginas

abril 14, 2011

Ideas peregrinas sobre el filme ecuatoriano “A tus espaldas”



Me gusta el cine y soy un quiteño que ama y conoce su ciudad y que a la vez se siente un ciudadano del mundo. Considero que el filme "A tus espaldas" tiene muchos aspectos positivos, un aspecto que podía haber sido mejor y dos aspectos discutibles o que pueden generar debate.

En cuanto a lo positivo, el director Tito Jara logra hacer una película urbana cautivante. Son muy bien logradas las diversas tomas de la ciudad de Quito. Se logra incluir expresiones lingüísticas típicas como “longo alzado”, “cholo”, etc [1].  Se abordan temáticas de nuestra realidad ecuatoriana como la migración y el notario Cabrera.  Me pareció simpático ver esas escenas en las que la familia mira el programa del “Chavo del 8” [2]. Además, está muy bien expresada la temática del aparentar, que por lo demás, ya nos había develado el genial Jorge Icaza en su obra "El chulla Romero y Flores”.

En cuanto al aspecto que podía haber sido mejor, el imaginario quiteño en la cinta es representado por varios personajes masculinos, pero no hay un personaje femenino de peso. Me hubiera gustado ver a una actriz que represente, con consistencia a lo largo del filme, a una quiteña.

En cuanto a aspectos discutibles o que pueden generar debate está el uso de la Virgen de Quito o de El Panecillo, que tiene a la vez un simbolismo religioso y cultural. Simbolismo religioso en cuanto que representa a la Virgen María, aunque la imagen también hace referencia a la mujer del libro bíblico del Apocalipsis Cap. 12 [3]. Simbolismo cultural en cuanto hunde sus raíces en la famosa escuela quiteña, constituyéndose así en un símbolo de Quito. Es interesante notar que esta imagen es una réplica hecha en el s. XX de una escultura colonial realizada por el quiteño Bernardo de Legarda en el s. XVIII. Esta imagen nunca ha recibido oficialmente culto religioso, acentuándose así su valor de artístico cultural. A partir de estos dos simbolismos, el religioso y el cultural, se puede comprender la polémica que generó el afiche promocional de la película en la que está una mujer semidesnuda de espaldas imitando a la Virgen de Quito. Para unos, se estaba ofendiendo la fe católica; para otros – entre los que me incluyo – no se trató de un ataque, sino más bien de un aprovechar la fuerza cultural simbólica de la imagen y su ubicación geográfica al estar en medio de la división norte-sur de la ciudad. De cualquier modo, creo que la polémica religiosa en nuestra época fácilmente se convierte en un “marketing del escándalo” por cuanto atraer miradas curiosas – o escandalizadas – puede generar buenos réditos económicos a la hora de promocionar un producto.

Otro aspecto que considero discutible es el personaje femenino que representa a una colombiana prostituta de lujo. Rescato la idea de la película de contemplar no solo la emigración (la madre que se va hacia España) sino también la inmigración hacia nuestro país. De hecho, actualmente el “ser” quiteño o quiteña ya no se da en sentido “puro”, sino más bien se va configurando con conciudadanos de otras provincias y con la inmigración extranjera. Con todo, considero que en este caso se aborda la inmigración desde la estigmatización: una colombiana hermosa que viene a trabajar = prostituta. Había muchas otras posibilidades para poner un personaje colombiano que no partiera desde el estereotipo. Quizás al no poner una mujer fatal, el desenlace no hubiese sido tan espectacular. O quizás vale la pena preguntarnos si ese estereotipo sobre las colombianas forma parte de nuestro actual imaginario quiteño y/o ecuatoriano.


==========================

[1] A propósito de insultos racistas, hace un par de semanas caminaba por la calle Mejía en el centro de Quito y vi a un borracho mestizo de apariencia sencilla que iba subiendo por la vereda estrecha de la calle Mejía. En eso estaba una indígena con su indumentaria típica parada en la vereda. Este borracho le dice algo inentendible para que se quite del paso. A lo que ella sin inmutarse y con una seguridad digna le dice “pasa pues…”. El borracho quizás no esperó esa reacción, por lo que dijo “Longa hijue…”. Esto me hace pensar que en pleno siglo XXI continuamos con un racismo que va más allá de una clasificación de norte - sur y va más allá de una división en clases sociales.

[2] El Chavo es un referente no solo en Ecuador, sino en toda Latinoamérica incluyendo al país de habla portuguesa, Brasil en donde el programa se llama “Chaves do Oito”.

[3] Según los exegetas, en la intención original del autor del Apocalipsis, la mujer del Cap. 12 no hace referencia a la Virgen María. La mujer representa al Pueblo de Dios de la alianza mosaica que da a luz al Mesías. Solo a partir del siglo IV el texto de Ap. 12 se empieza a interpretar en un sentido mariológico.

8 comentarios:

  1. no he visto todavía la película, así que no puedo discutir con los aspectos que pones sobre el tapete, pero hay algo que es muy cierto y es que la mayor parte de las producciones Ecuatorianas incluyen a mujeres floreros por que "eso vende" ojalá con el nacimiento de nuevos Directores y Directoras se de a la mujer papeles mas de peso. Siempre me gustan tus

    ResponderEliminar
  2. Miriam. Aplaudo las ideas del peregrino, que a maá de la temática, el lenguaje, y las escenas de la pelicula... nos hace pensar... Asi somos??

    ResponderEliminar
  3. Chévere, Peregrino!
    Aprecio tu capacidad de preguntarte por lo bueno...aunque hay bastantes cositas que no me gustaron en la peli. Por ejemplo ese olorcito a urinario que le ponen a toda la cinta desde el comienzo, en la imagen como en el lenguaje...

    ResponderEliminar
  4. Peregrino

    Agradezco mucho tu aporte inteligente y serio al debate planteado por la película. Felicitaciones por el blog.

    Atentamente

    Tito Jara H.

    ResponderEliminar
  5. Peregrino:

    Interesante tu apreciación sobre la película. Solamente quiero recalcar dos aspectos que me parece, pudieron ser mejor explotados:

    1. La esquizofrenia que se vive geográfica y culturalmente en esta ciudad.
    2. Como ya lo mencionaste, la carencia de una "chullita quiteña", ya sea del norte o del sur.

    Dicho sea de paso, la mejor actuación -desde mi miope punto de vista- fue el de la actriz colombiana. En lo restante, felicitaciones al Director.

    Hasta tu próximo escrito, mano.

    Un abrazo,

    jp

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Carola por tu comentario! Tienes que ir a ver la película, seguro que vale la pena!

    Gracias Miriam por tu comentario y por visitar regularmente este blog peregrino!

    Gracias Lucho por tu visita y tus aportes!

    Gracias JP por tu valioso aporte que viene de tu experiencia de conocer y vivir tanto en el norte como en el sur de Quito...

    ResponderEliminar
  7. Estimado Tito Jara: Estoy feliz de que usted, el mismísimo director de la película, haya dejado un mensaje en mi blog y le haya gustado! :)

    Muchas gracias y éxitos en sus próximos proyectos cinematográficos!

    ResponderEliminar
  8. Hola peregrino gracias por tus aportes a la cultura

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu huella en Relatos de un Peregrino!