Páginas

diciembre 21, 2008

Peligra el “Encuentro de las aguas” en Manaos.

Un paisaje maravilloso donde se muestra la división entre
los ríos Negro y Solimones en el "encuentro de las aguas"

En este mes de diciembre estoy colaborando con el "Centro de Derechos Humanos" de la Arquidiócesis de Manaos. Desde esta institución eclesial estoy teniendo un acercamiento a la realidad socio - ambiental de la Amazonía.
La deforestación amazónica avanza implacablemente a pesar de los llamados a preservar este espacio vital del planeta. Se cuenta con legislación que busca preservar la floresta; sin embargo, muchas veces las leyes quedan en papel, ya que su aplicación se encuentra limitada por diversos factores. Al ser un área forestal grande, los órganos de control brasileños no tienen la capacidad efectiva para vigilar la floresta, tanto amazónica como atlántica. Frecuentemente las compañías llevan a cabo sus proyectos industriales sin las medidas de mitigación y compensación de los impactos ambientales y sociales negativos. Por otro lado, no pocas veces se usa la influencia política para llevar adelante proyectos empresariales.
Actualmente la lucha medioambiental está en el "encuentro de las Aguas" entre los ríos Negro y Solimones. En esta maravilla natural, por varios kilómetros las aguas de los dos ríos viajan paralelas, sin mezclarse. Esta área está siendo amenazada por el proyecto de construcción del terminal portuario de Lajes (Porto das Lajes) que se encuentra dentro del mega-proyecto de la vía Manta (Ecuador) – Manaos (Brasil).
La comunidad cercana al área afectada (Antonio Aleixo), el Ministerio Público Estadual y diversas organizaciones civiles "Amigos de Manaos" se manifestaron contrarios a la construcción del Puerto de Lajes ya que se afectaría la fauna acuática, estimularía la deforestación, polución, y se afectaría a la población que vive de la pesca artesanal. Por estas razones se exige escoger un área de menor importancia para la construcción del puerto y se propone hacer del área un parque de preservación paisajística con uso sustentable de recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu huella en Relatos de un Peregrino!