Páginas

abril 02, 2008

Sao Paulo y José de Anchieta

Monumento a Anchieta en Sao Paulo (Praça da Sé)

São Paulo es una ciudad localizada en el sureste de Brasil y constituye un importante centro económico y cultural. Su población de doce millones de habitantes la convierte en la ciudad más poblada de América del Sur.

São Paulo en sus orígenes tiene relación con las misiones jesuitas. Los jesuitas encontraron apoyo en los indios liderados por Tibiricá y Caiubí, quienes construyeron en la meseta del “Planalto de Piratininga” una pequeña casa que se denominaría “Patio do Colegio” y que sirvió, por casi un año, de iglesia, colegio y brindaba abrigo a unos veinte religiosos jesuitas. El 25 de enero de 1554 (día de San Pablo) se celebró la primera misa en el “Patio do Colegio”, acontecimiento que quedó como referencia fundacional de la ciudad.

En aquella época, tuvo gran relevancia el jesuita José de Anchieta. Este misionero fue un poeta, dramaturgo y académico. Siguiendo con la convicción jesuita de valorar a la gente y a las culturas de los pueblos evangelizados, Anchieta escribió la primera gramática del lenguaje Tupí y numerosas cartas describiendo la vida y costumbres de los indígenas. Además, recorrió a pie los territorios de lo que hoy son Argentina, Uruguay, Brasil y estudió con detenimiento su flora, fauna y geología.  

Los jesuitas en ese tiempo no sólo se preocupaban de atender las necesidades espirituales de los indios, sino también de sus realidades terrenas. Los religiosos hacían las veces de médicos y de farmacéuticos; realizaban sangrías en indios enfermos y hasta ayudaban en los partos. Defendieron a los indios de la institución del esclavismo que fue desarrollado en la economía colonial portuguesa. Este respeto a la cultura y derechos de los indígenas nunca se perdería, por eso los jesuitas tuvieron problemas con los colonos hasta que finalmente en el año de 1760 serían expulsados de las colonias Portuguesas. Estos hechos quedaron muy bien representados en la película “La Misión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu huella en Relatos de un Peregrino!